jueves, 13 de noviembre de 2014

Boletín Parroquial Nº 32 Noviembre de 2014



Boletín Parroquial Nº 32
Noviembre de 2014
           

Queridas familias y hermanos de nuestra comunidad parroquial:
Acabamos de vivir importantes acontecimientos eclesiales. A nivel universal, la celebración del III Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre los desafíos pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización, cuyos trabajos y diálogos culminarán el año que viene, con la celebración del Sínodo Ordinario sobre el mismo tema. Ya contamos con el Mensaje de los Padres Sinodales a todas las familias del mundo, y en particular a las cristianas. En la misa de cierre del Sínodo fue la beatificación del Papa Pablo VI, gran testigo de la fe y pastor de la Iglesia de nuestros tiempos.

A nivel diocesano, celebramos la Jornada Pastoral el sábado 24 de octubre, donde pudimos agradecer el camino recorrido, y recibir la propuesta para el tramo 2015, en el cual nos acompañará el lema “Con Jesús nos cuidamos como hermanos” y la parábola del Juicio Final de Mateo 25, 31-46, donde Jesús nos anuncia que “lo que hacemos con el más pequeño de sus hermanos, lo hacemos con Él”.

En la misma Jornada, el Obispo nos propuso afianzar el camino de las Zonas Pastorales y de las Comisiones Zonales como ámbitos pastorales de animación y coordinación de las realidades eclesiales que la conforman – Parroquias, Colegios, Movimientos que trabajen en el lugar, etc.- en orden a una misión que brote de la comunión y que se exprese en una red de encuentro, comunicación y animación mutua.

El Señor nos conceda como comunidad parroquial compartir y enriquecernos con los dones que el Espíritu derrama en la Zona 6 Ciudad, a la cual pertenecemos.

P. Walter y Comunidad de Nazaret
Unámonos a las Oraciones hechas en la Jornada Pastoral Diocesana

Oración a la Sagrada Familia
“Jesús, María y José,
en ustedes contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a ustedes, confiados, nos dirigimos.
Sagrada Familia de Nazaret,
hacé también que nuestras familias
sean lugar de comunión y oración,
auténticas escuelas de encuentro con Jesús
y pequeñas Iglesias domésticas.
Sagrada Familia de Nazaret,
cuidá nuestras familias de episodios
de violencia, cerrazón y división;
que quien haya sido herido
sea pronto consolado, curado y ayudado a perdonar.
Sagrada Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado de la familia y
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchen y reciban nuestra súplica. Amén

Camina con nosotros Señor…
-          Gracias Dios Padre, por tu inmensa bondad que rompe nuestros cálculos, por la vida, y el sol que nos regalas, por la mañana que sale aún después de la más larga noche, gracias por todo Padre amoroso…
-          Gracias Dios Hijo, Jesucristo, maestro de misericordia, gracias por la nueva vida, por mirarnos y cuidarnos con amor, por la esperanza…Gracias Jesús, el buen pastor de nuestra Iglesia…
-          Gracias Dios Espíritu Santo, fuente de confianza y consuelo, luz en el camino comunitario, gracias por el amor en sus múltiples formas en nuestra Córdoba…
-          Gracias por tu madre, María… que la hiciste madre de todos, aún de aquellos que nos cuesta elegir como hermanos… Gracias…por su ternura y fortaleza, por enseñarnos a ponernos de pie en tiempos difíciles y dolorosos…
-          Gracias por tus santos, en especial por Gabriel Brochero y su huella de fe viva en nuestro pueblo, ejemplo de pastor en el amor y el cuidado de quienes le habías confiado… Gracias por Madre Tránsito Cabanillas que encarnó amorosamente el ideal franciscano desde su propia vida y en el trato a los demás… Gracias Señor…
-          Gracias por el Papa Francisco, pastor valiente en un mundo complejo, pastor que abraza la sencillez y la misericordia… Gracias Señor…
-          Gracias por nuestra patria Señor, aún con sus fragmentaciones, heridas y desilusiones, es nuestro hogar, una casa que pide incesantemente nuestro compromiso ciudadano para que la unidad basada en la equidad sea posible. Gracias por ella Señor…

INFORMACIONES ÚTILES
Secretaría: De Lunes a Viernes de 16 a 20.
Misas: Lunes 8.30 (Celebración de la Palabra a las 19), de Martes a Viernes a las 19 (excepto feriados). Sábados a las 20; Domingos a las 11.30 y a las 20.
Bautismos: 3os Domingos a las 18. Encuentro Prebautismal el viernes anterior a las 20.30.
Matrimonios, confesiones y unciones de enfermos: Solicitar en Secretaría.
Servicio Sacerdotal de Urgencias: TE 421 0992, todas las noches de 21.30 a 6.30.
Cáritas: Se reciben donaciones de ropa en la Secretaría. Feria de ropa: 2° y 3° Miércoles de 16.30 a 18.00.
Equipo Parroquial de Animación Misionera (EPAM):Miércoles a las 17.30.
Renovación Carismática Católica:
ü  Adoración Eucarística: 1os Lunes a las 20.
ü  Enseñanza Pastoral sobre la RCC: 2os Lunes a las 20.
ü  Padres que oran por sus hijos: 3os Lunes a las 20.
ü  Familias Invencibles: 4os Lunes a las 20.
ü  Grupo de Oración de Adultos y Grupo de Niños: Jueves a las 20.
ü  Grupo de Oración y Grupo de Niños: Jueves a las 20.
ü  Adoración Eucarística por los Sacerdotes y las Vocaciones: 1os Jueves a las 18.
ü  Misa de Sanación: 3os Jueves a las 20.
ü  Grupos de Jóvenes (de 12 a 18 años y de 18 a 27 años): Viernes a las 20.
Trabajadores por la paz: Lunes a las 20.
Grupo de Encuentro en la Palabra: Miércoles a las 19.30
Asambleas de Encuentro en la Palabra: 3os Miércoles a las 19.30.
Alcohólicos Anónimos: Domingos y Miércoles a las 20.
ALCO (Anónimos luchadores contra la obesidad): Lunes a las 19.30.

Capilla San Francisco Javier: Ángel Ávalos y José Gabino Blanco. Secretaría Miércoles de 18.00 a 20.00. Misas Miércoles a las 18 y Domingos a las 10. Grupo de Oración Martes a las 17.30.-
Cinerario Parroquial: Para Depósitos (1os Viernes después de misa), consultar en Secretaría Parroquial.
Donaciones: Se pueden depositar en la Caja de Ahorro en Pesos N°  439409453279683  del Banco Macro, titular Parroquia Santísima Trinidad.
Colaboradores mensuales: Para suscribirse contactarse con las Secretarías.
Blog Informativo: http://parroquia-santisimatrinidad.blogspot.com.ar/





Encuentro Final Parroquial
Como parte del camino parroquial del Plan Pastoral Diocesano, tendremos nuestro Encuentro Final Parroquial el lunes 24 de noviembre (Feriado Nacional), de 17 a 19. A las 19 celebraremos la Eucaristía. Estamos convocados todos los que participamps en algún grupo o servicio parroquial.
Bono Contribución de Fin de Año
Como todos los años, el Consejo de Asuntos Económicos organiza un Bono Contribución de Fin de Año, cuyo objetivo es asegurar los ingresos para cumplir con las obligaciones económicas de la Parroquia durante el verano, época en la que hay menos actividad y por lo tanto menos entradas. Este año tiene un costo de $20, y los 5 premios serán sorteados con la Lotería de Fin de Año de Córdoba.
Agradecemos a todos los que puedan comprar y vender los Bonos. Si vendemos los 1000 números, saldrán todos los premios!

Boletín Parroquial Nº 31 Agosto de 2014



Boletín Parroquial Nº 31
Agosto de 2014
           

Queridas familias y hermanos de nuestra comunidad parroquial:
Estamos transcurriendo en agosto el Mes de la solidaridad. Tomando como ejemplo y motivación la vida de la Madre Teresa de Calcuta, nacida el 26 de agosto de 1910 en Macedonia, cuya vida se brindó sin reservas a los más pobres entre los pobres por amor a Jesús, queremos como Iglesia y como sociedad mirar más allá de nuestras necesidades y conveniencias particulares, y descubrir y acompañar a quienes nos necesitan. Y hacer llegar así nuestro amor y servicio comprometido hacia los hermanos que viven situaciones de carestía. Lamentablemente, y a pesar de los esfuerzos hechos porque no sea así tanto por los gobiernos como por las instituciones intermedias, incluida la Iglesia, las estadísticas son abrumadoras acerca de la pobreza en nuestro mundo, patria y ciudad. Algunos hablan de un tercio, otros de un cuarto de la humanidad bajo la línea de la pobreza, muchos de ellos en la indigencia. Como sea, se cuentan por miles de millones en el mundo, por millones en nuestro país, por cientos de miles en nuestra provincia y ciudad. La pobreza está presente en todos los continentes, en todos los países, aún en los más ricos y desarrollados, aunque en distintas proporciones que en los que están en vías de desarrollo. Entre otros factores, es sin dudas el resultado de una economía global de la exclusión, que idolatra al dinero, el cual gobierna en lugar de servir a la persona humana, dando como resultado una inequidad que genera violencia, como denuncia el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.
Cada uno puede preguntarse qué está en sus manos hacer para responder a esta desafiante realidad. Como Iglesia, la ayuda que brindamos a través de Cáritas, en sus instancias nacional, diocesana y parroquial, aunque insuficiente es siempre importante. El Señor nos rescate de la indiferencia y el descompromiso ante su necesidad en los más pobres, que también puede ser una forma de cómoda complicidad.
P. Walter y Comunidad de Nazaret
No a una economía de la exclusión

53. Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».
54. En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

Papa Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium


Mensaje del Santo Padre Francisco por la Colecta Anual Más por Menos 2014
“S.E.R.
Mons. Adolfo Armando Uriona, f.d.p.
Obispo de Añatuya
Presidente de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas
Su santidad el Papa Francisco saluda con afecto a los organizadores y participantes de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a los católicos argentinos y que esta vez, en su 45 Edición, tiene como lema “Gracias por su ayuda”.
En esta ocasión, les anima a vivir con gestos sencillos y concretos, de desprendimiento y generosidad, la invitación de Jesús a ser sal de la tierra y luz del mundo mediante el testimonio de la fe, del amor fraterno, de la solidaridad y del compartir con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de cristo.
El Santo Padre les pide que no dejen de rezar por él y su servicio a la iglesia, a la vez que, encomendando a la maternal intercesión de nuestra Señora de Luján los frutos de esta benemérita iniciativa, así como a todos los que se suman a ella, les imparte una especial bendición apostólica.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de su Santidad”



Cáritas Parroquial – Gesto Solidario
Como una forma de expresar nuestro compromiso con los hermanos más pobres, los invitamos a hacer llegar a Cáritas Parroquial una ofrenda de un kilo de azúcar, o un paquete de yerba, o una botella de aceite. Les pedimos que los traigan a la Secretaría Parroquial, de lunes a viernes de 16 a 20, durante la última semana de agosto.
Colecta Nacional Más por Menos –  “Gracias por su ayuda”
El Domingo 14 de Septiembre se hará este año en su 45 edición, organizada por los Obispos argentinos como una forma de compartir los bienes con los hermanos que pasan mayor necesidad en nuestro país.
Encontramos en estas páginas el mensaje del Papa Francisco con ocasión de esta iniciativa de compartir evangélico.