viernes, 22 de mayo de 2015

Boletín Parroquial Nº 35 Mayo de 2015



Boletín Parroquial Nº 35
Mayo de 2015


Queridas familias y hermanos de nuestra comunidad parroquial:
Nuevamente nos disponemos a celebrar nuestra Fiesta Patronal. La Santísima Trinidad, Solemnidad litúrgica del primer domingo después de Pentecostés, no sólo nos invita a celebrar el misterio insondable del Único Dios en Tres Personas, sino que también nos pone frente a la gracia de ser una comunidad eclesial convocada por su Amor. Esto es una parroquia, comunidad de comunidades y de carismas, la Iglesia en medio de los barrios como signo y testigo de la comunión a la que el Señor quiere llamarnos a todos.
Nuestra Parroquia, integrada por los hermanos de los barrios Paso de los Andes, Caseros, Obrero y Alberdi que componen sus límites, también se ha convertido en un lugar donde son convocados  muchos hermanos más de otros barrios de la ciudad, muchos de ellos jóvenes. Tenemos que dar gracias al Señor por este don, por ser esta casa de puertas abiertas para los que buscan a Dios, donde no hay día de la semana en que no haya reuniones, encuentros y celebraciones, donde todos pueden encontrar un lugar.
También este año queremos celebrar nuestra Fiesta Parroquial el 25 de mayo con un locro y la Oración por la Patria en la Plaza de Bo Obrero a las 12, y ofreciendo un espacio de encuentro y juegos para las familias y los vecinos por la tarde en la Kermés.
Que sea un signo en este año político electoral de la comunión y la unidad que estamos llamados a construir todos como ciudadanos, con el corazón puesto en lo grande, y las manos y los pies en lo pequeño, en lo cotidiano, en el cuidado del otro, en el bien común.
P. Walter y Comunidad de Nazaret


Carta abierta a los Candidatos/as
CONSEJO DE PASTORALES SOCIALES - ARQUIDIOCESIS DE CÓRDOBA
 “Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano” (Aparecida 42).
Como Iglesia de Córdoba deseamos compartir, con la ciudadanía y los candidatos, algunas preocupaciones frente al año electoral que hemos comenzado. Creemos que es importante sostener una memoria cívica que nos permita recordar el caminar de los distintos candidatos. Caminar que se expresa en el accionar político: sus ideales, valores y aptitudes; pero sobre todo, su coherencia. Por esto mismo, “Les pedimos que se esfuercen por ser nuevos dirigentes, más aptos, más sensibles al bien común, y capacitados para la renovación de nuestras instituciones” (C.E.A. Hacia un Bicentenario de Justicia y Solidaridad. n. 23) Tal como lo afirma el documento: “Hacia un Bicentenario de Justicia y Solidaridad”, de la Conferencia Episcopal Argentina (n. 24), “La persona humana nunca puede ser instrumento de proyectos de carácter económico, social o político. Por ello, ante todo queremos reafirmar que nuestro criterio de priorización será siempre la persona humana, que ha recibido de Dios mismo una incomparable e inalienable dignidad”. Esto nos lleva a plantear a cada candidato nuestras preocupaciones en torno al proyecto de una Nación sin excluidos. Así como reconocemos la importancia del protagonismo de los ciudadanos, somos conscientes que los dirigentes políticos harán posible, por medio de la ejecución y cumplimiento de las leyes, un proyecto de ciudadanía en el ámbito nacional, provincial y municipal. A los señores y señoras candidatos les preguntamos: …
… (las preguntas, de recomendable lectura, se pueden encontrar en el siguiente link: www.pastoralsocialcba.org.ar/documents/Cartaaloscandidatos2015.pdf )...
… Estamos convencidos que construir ciudadanía no es simplemente enseñarles a la gente a votar, sino reconocer y promover la dignidad de las personas, porque en nuestra bendita tierra hay quienes están en un grado de infra humanidad y de despersonalización tan fuerte que requiere un esfuerzo extra en la sociedad. Este es el desafío que tenemos como Nación. Como cristianos, somos conscientes de que no podemos eximirnos de esta responsabilidad y compromiso social. Como afirman los obispos en la V Conferencia Episcopal en Aparecida: “Una globalización sin solidaridad afecta negativamente a los sectores más pobres. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera. Los excluidos no son solamente “explotados” sino “sobrantes” y “desechables”. Escribimos estas preguntas y reflexiones con espíritu constructivo, sin dejar de interrogarnos sobre nuestras propias responsabilidades como lo hemos expresado recientemente en Cuidemos la Patria (mensaje a la ciudadanía el 23 de febrero de 2015). Lo hacemos desde la fe en Jesucristo «que es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, la justicia y la belleza» (Aparecida 380).

Celebraciones Parroquiales
Red de Barrio Obrero: “Recreando el 25 de mayo en comunidad”. El viernes 22 de mayo de 9 a 11.30 en la cancha de Hockey del Club Universitario.
Santa Rita: Misa y Festejos en la Residencia Santa Rita el viernes 22 de mayo a las 17.
Fiesta Parroquial del 25 de mayo: En la Capilla san Francisco Javier, a las 12 Oración por la Patria y locro. Kermés en la Plaza de Bo Obrero de 14.30 a 17.30.
Santísima Trinidad: Domingo 31 de mayo. A las 8 Misa Radial, después Presentación Musical en el Templo y Desayuno Comunitario en el Salón Parroquial.

Celebraciones y Gestos Diocesanos
Vigilia de Pentecostés: El sábado 23 de mayo por la noche.
Corpus Christi: El sábado 6 de junio por la tarde.
Celebración interreligiosa por la Patria: El jueves 2 de julio por la tarde.
Retiro Diocesano: Por Radio María, los miércoles 15 y 22 de julio por la noche.


 INFORMACIONES ÚTILES
Secretaría: De Lunes a Viernes de 16 a 20.
Misas de Martes a Viernes a las 19 (excepto feriados). Sábados a las 20; Domingos a las 11.30 y a las 20. Celebración de la Palabra Lunes a las 19 (excepto feriados).
Bautismos: 3os Domingos a las 18. Encuentro Prebautismal el viernes anterior a las 20.30.
Matrimonios, confesiones y unciones de enfermos: Solicitar en Secretaría.
Servicio Sacerdotal de Urgencias: TE 421 0992, todas las noches de 21.30 a 6.30.
Cáritas: Se reciben donaciones de ropa en la Secretaría. Feria de ropa: 2° y 3° Miércoles de 16.30 a 18.30.
Equipo Parroquial de Animación Misionera (EPAM): Miércoles a las 17.30.
Renovación Carismática Católica:
ü  Adoración Eucarística: 1os Lunes a las 20.
ü  Padres que oran por sus hijos: 3os Lunes a las 20.
ü  Ministerio de Familias: 4os Lunes a las 20.
ü  Grupo de Oración de Adultos y Grupo de Niños: Jueves a las 20.
ü  Adoración Eucarística por los Sacerdotes y las Vocaciones: 1os Jueves a las 18.
ü  Misa de Sanación: 3os Jueves a las 20.
ü  Grupos de Jóvenes Secundarios y Universitarios: Viernes a las 20.
Trabajadores por la paz: Lunes a las 20.
Grupos de Encuentro en la Palabra (Lectio Divina comunitaria): Sábados a las 17.15.
Alcohólicos Anónimos: Domingos y Miércoles a las 20.

ALCO (Anónimos luchadores contra la obesidad): Lunes a las 19.30.

Capilla San Francisco Javier: Ángel Ávalos y José Gabino Blanco. Secretaría y Celebración de la Palabra Miércoles a las 18. Misas Domingos a las 10. Grupo de Oración Martes a las 17.30.
Cinerario Parroquial: Depósitos 1os Viernes después de misa. Tramitar en Secretaría Parroquial.
Donaciones: Se pueden depositar en la Caja de Ahorro en Pesos N°  439409453279683  del Banco Macro, titular Parroquia Santísima Trinidad.
Colaboradores mensuales: Para suscribirse contactarse con las Secretarías.
Blog Informativo: http://parroquia-santisimatrinidad.blogspot.com.ar/